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Activitat 8 40 minuts A continuació hi ha el resum i la secció de materials i mètodes de dos articles. El primer es titula Motivaciones de los universitarios hacia la práctica físico-deportiva, i el segon, Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Llegiu els textos i determineu si inclouen la informació que es detalla tot seguit, i valoreu com sincorpora aquesta informació. Així mateix, consigneu qualsevol altra valoració que considereu oportuna.
[1] RESUMEN Con el propósito de analizar los motivos de participación en actividades físico-deportivas de tres muestras de estudiantes de las universidades de Murcia, Valencia y Almería, en función de la práctica, 801 alumnos (con una media de edad de 21 años) respondieron al cuestionario de actitudes, motivaciones e intereses hacia las actividades físico-deportivas (CAMIAF). Tras el análisis e interpretación de los datos (ANOVAS) se demuestra que los practicantes van a encontrar mayor motivación en la competición, la capacidad personal y la aventura, mientras que los no practicantes muestran los niveles más altos de motivación en los aspectos vinculados a la salud. MATERIAL Y MÉTODO Muestra La muestra de este estudio está compuesta por un total de 801 alumnos de las universidades públicas de Murcia, Valencia y Almería (399 chicos y 402 chicas), de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, con una edad media de 21 años y una desviación típica de 302. Para realizar la selección de dicha muestra se ha utilizado el procedimiento de muestreo aleatorio estratificado por conglomerados atendiendo al género, la titulación y el curso. En la distribución por universidades, 296 alumnos pertenecen a la Universidad Literaria de Valencia (141 chicos y 155 chicas), 257 a la Universidad de Murcia (136 chicos y 121 chicas) y, por último, 248 alumnos estaban matriculados en la Universidad de Almería (122 chicos y 126 chicas). Instrumento de medida Con el objeto de conocer las razones que mueven a los estudiantes universitarios a practicar actividad físico-deportiva se ha elaborado el cuestionario CAMIAF (cuestionario de actitudes, motivaciones e intereses hacia las actividades físico-deportivas), compuesto por 48 ítems, donde las respuestas se recogen mediante una escala tipo Likert con un rango de respuesta de 1 a 4, en la que el 1 corresponde a "en desacuerdo" y el 4 a "totalmente de acuerdo con la formulación del ítem", pasando por el 2, "algo de acuerdo", y el 3, "bastante de acuerdo" (Pavón, Moreno, Gutiérrez & Sicilia, en prensa). Procedimiento Para el desarrollo de la investigación se ha elaborado un cuestionario a partir del diseño por encuestas transversal utilizado en las propuestas de Sierra Bravo (1994, 1995). Para la aplicación del instrumento se solicitó la colaboración del profesorado y del alumnado de las distintas universidades ya que estos últimos debían responder, individual y voluntariamente, a todos los ítems durante el horario lectivo. Posteriormente, los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de componentes principales con rotación varimax para conocer la estructura factorial de los motivos de práctica físico-deportiva. Los 6 factores resultantes, que configuran los motivos para la práctica de la actividad física y el deporte, son: "Competición", "Capacidad personal", "Aventura", "Hedonismo y relación social", "Forma física e imagen personal" y "Salud médica", aportando una explicación de varianza total del 66,6%. El índice de fiabilidad obtenido a través de la prueba alpha de Cronbach (alpha = .91) muestra una alta consistencia interna, siendo el nivel de confianza del 95% con un error muestral de ±5%. A. PAVÓN et al. [text adaptat] [2] Objetivos: determinar
y evaluar los factores que estuvieran incidiendo en el desempeño académico
de nuestros estudiantes de primer semestre de Medicina. PARTICIPANTES, MATERIALES Y MÉTODOS El presente estudio se realizó en dos etapas: en la primera se caracterizó la población de estudiantes de primer semestre de la Facultad de Medicina, y en la segunda se realizó un estudio analítico para identificar la asociación entre el rendimiento académico y los factores analizados mediante un modelo de regresión logística. Participantes: Se incluyeron los estudiantes que ingresaron a primer semestre a la Facultad de Medicina en el segundo periodo de 2003, quienes de carácter voluntario y de manera anónima decidieron entrar en el estudio. Se excluyeron aquellos que estaban repitiendo una o más asignaturas de primer semestre en el periodo académico. Para el cálculo del tamaño de muestra, se tomó la proporción de la asociación entre las calificaciones de secundaria y el rendimiento universitario durante la carrera del trabajo de Humberto de Spinola, en el cual un 61% de los que tuvieron bajas notas presentaron mal rendimiento y un 87% de los que tuvieron altas calificaciones tuvieron buen rendimiento. El estudio fue analizado y aprobado por parte del Comité de Ética en Investigaciones de la Facultad de Medicina, debido a que trataba de un estudio con un grupo especial de sujetos, estudiantes de la Facultad de Medicina, en los que cabe suponer subordinación. Métodos: Se midieron las siguientes variables independientes agrupadas en siete categorías: datos demográficos, datos de la admisión en la Universidad del Rosario, la composición familiar, los hábitos de estudio, los antecedentes escolares de secundaria, el examen de estado, la prueba neuropsicológica "Batería de aptitudes diferenciales y generales del aprendizaje" (superior) (BADyGs) y las notas parciales y finales de cada una de las asignaturas cursadas. Se indagó igualmente por el consumo de alcohol y de sustancias evaluando el riesgo de alcoholismo. Para esto se aplicó a todos los estudiantes que contestaron que consumía alcohol el cuestionario CAGE (Cut por culpable de beber; Annoyed por molesto por la crítica; Guilty por culpable por beber, y Eye-opener por necesidad de beber en la mañana). Como variables dependientes se tomaron el éxito o fracaso académico, definido este último como la pérdida de una o más materias, y la pérdida del cupo que se refirió a aquellos estudiantes que perdieron dos o más materias, que el promedio global fue menor de 3,3 o que se retiraron prematuramente de la Facultad. Se realizó una prueba piloto con la presentación del proyecto a 14 estudiantes que cursaron primer semestre de Medicina en el primer periodo académico de 2003 para evaluar la encuesta. Instrumentos: Se utilizó la BADYG superior que es aplicable a población universitaria en los primeros años de carrera. Se escogieron las cuatro subpruebas más relacionadas con el objetivo del estudio, basadas adicionalmente en la ayuda de dos especialistas. Estas fueron habilidad mental verbal (HMV), habilidad mental no verbal (HMNV), comprensión verbal (CV) y razonamiento lógico (RL). Los puntajes se clasificaron en bajo, promedio bajo, promedio, promedio alto y alto en relación con lo encontrado por el autor. Las asignaturas que los estudiantes cursan en el primer semestre de la Facultad son Biología Celular y Molecular (8 créditos académicos), Bioquímica Estructural (5 créditos), Promoción y Prevención (4 créditos) y Ética (3 créditos). Las dos primeras asignaturas son de tipo teórico-práctico y la pérdida de ellas puede deberse a tener una nota final menor de 2,95, una nota práctica menor de 2,95 o ambas. El promedio global para superar el semestre debe estar por encima de 3,3. Análisis estadístico: En primera instancia, se realizó un análisis descriptivo de todas las variables según su escala de medición: proporciones de ocurrencia para variables cualitativas y medidas de tendencia central y de variabilidad para las continuas. Se establecieron diferencias entre grupos con respecto al sexo, edad y haber realizado previamente estudios profesionales (se refiere a cursos libres previos a la entrada en la Facultad, con asignaturas de la carrera). Se calculó la asociación de los factores de riesgo con las variables dependientes (éxito / fracaso y pérdida de cupo) utilizando razones de disparidad e intervalos de confianza del 95% para evaluar la precisión de la estimación. Se analizó la correlación entre las variables numéricas con el coeficiente de correlación de Pearson. Finalmente se hizo un análisis de regresión múltiple bajo el método de paso a paso hacia delante para evaluar las variables que podían estar asociadas con la presentación de fracaso académico o pérdida de cupo. Se usó una probabilidad asociada menor del 10% como criterio de entrada al modelo. VÉLEZ VAN MEERBEKE, A. et al. [text adaptat]
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